Fontaine afirma que existen altas probabilidades de retomar concesión de cárceles
“Las concesiones son un instrumento apropiado para este tipo de inversiones”, dijo la autoridad del MOP.
- T+
- T-
Pese a la incertidumbre que mostró en el pasado el ministro de Justicia, Hernán Larraín, respecto a concesionar las cárceles del país porque a su juicio, “la reinserción no ha resultado como un logro de las cárceles concesionarias”, hoy pareciera abrirse una nueva ventana.
Así lo puso de manifiesto el ministro de Obras Públicas, Juan Andrés Fontaine, quien señaló que, debido a la “inaceptable” situación de hacinamiento que vive la población privada de libertad del país, y que ha puesto sobre la mesa la necesidad de ampliar los centros penitenciarios, es que se está evaluando a través de un mandato al Ministerio de Justicia la ampliación de la capacidad carcelaria, donde el modelo de concesión surge como una posibilidad.
“Nosotros tomamos el tema de las concesiones de este tipo de obras al igual que en el caso de los hospitales, por mandato o encargo del ministerio respectivo, en este caso el Ministerio de Justicia (…). Hay un diagnóstico de que efectivamente es necesario ampliar nuestras cárceles, en muchas de las cuales hay un grado de hacinamiento que es inaceptable. Pero por otra parte, hay dificultades en cuanto a la definición acerca de si se hacen ampliaciones de las actuales cárceles o si se instalan en nuevos lugares”, explicó Fontaine.
Una vez que estén listos los estudios, que además de definir el modelo bajo el que se ampliarán las cárceles antiguas o se levantarán nuevas, viene decidir dónde se construirán esos recintos. También se encuentran en evaluación en el Ministerio de Justicia las ocho cárceles del país que actualmente son administradas por privados.
Si bien el plan original de gobierno contemplaba diez centros concesionados, dos de ellos nunca se hicieron.
Entre 2005 y 2007 se construyeron seis por privados: Alto Hospicio, La Serena, Rancagua, Santiago I, Valdivia y Puerto Montt, y luego entre 2010 y 2012 se levantaron dos más, Concepción y Antofagasta. Cabe recalcar que estos últimos fueron construidos por el Estado y posteriormente licitados.
Otras dos obras, como Santiago II y Talca, nunca se concretaron.
“Una vez que esté todo definido, es muy probable que retomemos el programa de concesiones, por cuanto las concesiones son un instrumento apropiado para este tipo de inversiones y naturalmente con todos los ajustes que son necesarios a los contratos para ir recogiendo la experiencia en ello y mejorar su calidad”, Juan Andrés Fontaine.
Han pasado 11 años desde la última vez que se construyó una cárcel completamente por privados.
Dado esto, y respecto de cuándo se podrían tener novedades concretas en la materia, el titular del MOP fue claro al señalar que no existe un plazo determinado.
Plan de infraestructura
En mayo de este año y en el marco de la semana de la construcción, el Presidente Sebastián Piñera dio a conocer su plan de concesiones. En ese momento dijo que iría “más allá de las carreteras”.
El plan incluía la licitación de seis aeropuertos, ocho rutas estructurales, rutas ferroviarias, puertos, hospitales y cárceles. Con esto, se espera que la inversión en infraestructura aumente en un 10% promedio, mientras que la meta está en alcanzar los US$2.000 millones al año en inversión en concesiones por los próximos cuatro años.
Este lunes se dio a conocer el programa para Salud, el que incluirá alrededor de 16 a 18 hospitales concesionados.
Son más de US$ 10 mil millones los que se destinarán a esta área, que considera la incorporación de 4.048 camas al sistema público de salud.